La suba en la cantidad de contagiados tiene relación directa con los testeos

En sólo días las cifras de coronavirus positivos en Escobar se dispararon al conocerse 16 nuevos contagios.

De esta manera, y en base a las estadísticas del Servicio Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA), al 19 de mayo, el Partido de Escobar sumaba 105 casos positivos, 19 pacientes recuperados, 78 casos en estudio y otros 570 descartados ya que sus resultados fueron negativos. Son 13 las víctimas fatales.

Todo hace pensar en el comienzo de una etapa crítica ya que en sólo 15 días la cantidad de contagios de vecinos del distrito se duplicó, pasando de 51 a 105 pacientes.Este cuadro de situación coincide con la curva ascendente de la pandemia a nivel de la provincia y del país.

Esto no siempre se debe a una cantidad mayor de contagiados que la semana anterior sino a haber podido ser detectadas las personas asintomáticas que gracias a los testeos en los centros de Salud, geriátricos y barrios vulnerables, fueron detectados y dieron un importante porcentaje de resultados positivos.

De idéntica manera la lectura del cuadro de letalidad tampoco puede observarse como un índice de los niveles de calidad sanitaria en cada distrito, debido a que las víctimas quedan registradas por el domicilio donde estaban radicadas y no donde se encontraban internadas y tratadas. Hasta el momento, la cantidad de contagios que se registraron en el Partido de Escobar representa el 3,6% del total de la Provincia de Buenos Aires, por lo que volvemos a recomendar absoluta responsabilidad en el mantenimiento de la cuarentana y el distanciamiento social al momento de ocupar espacios públicos.

Así mismo el uso de barbijos o tapabocas, el correcto lavado de manos y la higienización de prendas y calzados antes de ingresar a los hogares y la desinfección de bolsas y productos derivados de las compras que se realicen.