Gremios docentes piden que haya acto público en Escobar

Desde la Secretaría de Asuntos Docentes aducen que no cuentan con los medios necesarios en este momento para realizar las adjudicaciones de manera digital, mientras que la Jefatura de Inspección de Escobar no ha brindado respuestas al respecto.

“En este momento hay alumnos sin docente”, aseguran.José Magallanes, secretario general de Suteba Escobar, hizo resaltar en los últimos días una situación que durante la cuarentena ha ido pasando desapercibida, y que está vinculada con el drama de los docentes que para este ciclo lectivo no tomaron cargos y que por ello actualmente no se encuentran cobrando un salario.

Mientras tanto, las autoridades educativas continúan instando a todos los maestros a garantizar la continuidad pedagógica a como dé lugar. Al respecto, el vocero del gremio denunció la “tremenda situación” que están viviendo los trabajadores de la educación, a raíz de que no se encuentra funcionando la Secretaría de Asuntos Docentes y que, por ende, no se están llevando adelante los actos públicos para la adjudicación de cargos.

“Primero que muchos compañeros no pueden acceder a los módulos, y por otro lado se terminaron muchas suplencias en el medio de este aislamiento obligatorio, que ya lleva dos meses. En el medio no solo ocurrió esto sino que también hay juntas médicas que se terminaron y que tienen que volver a hacerse las licencias, pero como está todo esto suspendido, hay muchos docentes que han quedado sin trabajo, y simultáneamente muchos cargos que no se están cubriendo. Ya de por sí, antes de la cuarentena los había y reclamábamos para que se cubriesen” explicó, en entrevista con este medio, al tiempo que destacó que “lo curioso del caso es que nosotros, como siempre, garantizamos la continuidad pedagógica porque es un derecho inalienable que defendemos, pero hay chicos que en este momento no tienen docentes que les den las tareas. Otros profesores y maestros se están haciendo cargo para que no pierdan la continuidad, pero no son los designados naturales de esos chicos”, ilustró.

Hoy por hoy, en Escobar existen muchos trabajadores y trabajadoras de la educación que son sostenes de sus hogares y que tenían un solo cargo, que ahora han perdido. “Me han reclamado con mucha preocupación porque no tienen trabajo y tienen que pagar el alquiler. Es una situación muy preocupante, y nosotros no renegamos de la cuarentena, sino todo lo contrario, pero ¿cómo se resuelve esto?”, se preguntó. Desde el sindicato vienen solicitando a las autoridades educativas para que se lleven adelante cuanto antes los actos públicos para la cobertura de cargos por vía digital, mismo recurso empleado por los docentes para garantizar la continuidad pedagógica del alumno. Esta exigencia fue reiterada al menos día por medio en el período de los últimos dos meses.“Sería algo muy sencillo de llevar a cabo, porque hay listados, órdenes de mérito y puntaje, y los sindicatos de veedores para garantizar la transparencia de los actos. Hasta el momento no hemos obtenido ni una sola respuesta”, se lamentó Magallanes. Así, mientras que desde la Jefatura de Inspección no han atendido todavía a este reclamo, Asuntos Docentes contestó que la oficina no cuenta con los medios necesarios como para realizarlo.

“Nos dicen que no es mala la idea de hacerlo digital, pero que no tienen computadoras e insumos. Ah, pero miles de maestros y profesores de un momento a otro tuvieron que aprender a utilizar aplicaciones como Classroom. Ellos no pueden resolver ese tema y nos preocupa mucho la situación, porque hay compañeros trabajadores que están sin empleo. Pedimos respuestas a las autoridades pero no lo hacen, porque si nos dijeran que no están de acuerdo no nos caería bien, pero sería una respuesta al fin. En cambio, es llamativo que no contesten. En otros distritos como La Matanza o Quilmes sí están avanzando en este sentido, pero acá en Escobar no sé por qué se han puesto en esta postura de no responder los reclamos docentes. Es raro”, finalizó.