“Creo que la oposición debe ser pro- activa”

En plena crisis por el coronavirus, se reavivan las diferencias internas en una oposición que ya estaba dividida. FM Líder dialogó con Carina Chmit sobre esa situación política en Escobar.

En la Primera Sesión Ordinaria del período 2020, donde se trató el traspaso del ex sanatorio San Carlos a la órbita municipal Carina Chmit fue la única edil que se abstuvo de la votación. En dialogo con FM Líder, volvió a fundamentar su decisión y marcó la diferencia de posicionamientos.

“A mí me gusta leer mucho los expedientes. Soy una concejal que lee los expedientes, entonces cuando voy a una sesión sé lo que voto. Entonces si es no, lo argumento. Porque todo hay que explicarlo… Ese expediente yo no lo podía aprobar y tampoco lo podía rechazar. No tenía dudas que municipalizar la ex clínica San Carlos era para bien de todos los vecinos porque la clínica hace muchos años que era un desastre. Por eso el intendente ya desde el año pasado había empezado las acciones para comprarla” argumentó la edil.

La última sesión no fue la primera vez que en un recinto de manos alzadas la docente y vecina de Ingeniero Maschwitz marca una diferencia. “Porque es fácil acompañar, pero cuando es un no siempre tiene críticas atrás, u opiniones desencontradas, o agresiones dentro del recinto. A veces se dice la concejal miente. Y yo los datos los saco de los expedientes. Cuando fue la Ordenanza Fiscal y Tributaria dijeron que yo tiraba datos para que la gente se asuste y la gente ahora se está quejando por el aumento de las tasas municipales entonces los datos era los que yo había sacado de ese: ”librito”, que me dieron para leer” – dice Chmit y agrega: “Yo siempre me mantuve en el lugar de ser la oposición constructiva, de marcar esas cosas por la cual la gente me puso en la función, si las cosas no están bien no las acompaño y si es para beneficio de todos los vecinos obviamente que sí.”

Preguntada sobre los motivos de su alejamiento al bloque de Juntos por el Cambio, la edil fue clara al “A mí el bloque de Cambiemos me expulsó del bloque, en abril del 2018, cuando rechacé la venta de tierras del Paraná.” Consultada si en el bloque se vota lo que Leandro Costa manda a votar, fue clara y contundente en su respuesta: “En ese momento fue así. Yo venía teniendo algunos roces por el tema de que yo leía los expedientes y ponía mi postura. La idea era que no había que leer los expedientes y pasar a la sesión con la directiva que se daba… Si vamos al caso, después de esa votación el bloque siempre acompañó los expedientes del Ejecutivo… La verdad es que yo valoro mucho el trabajo político de Roberto Costa. Lo admiro mucho. Y a Malena, su esposa. Son monstruos de la política, saben mucho. Pero mis diferencias eran con Leandro. No congeniábamos la manera de trabajar.”

Con respecto a los dichos la última semana de Mariano Castagnaro quien reconoció que Cambiemos se debe una fuerte autocritica para no convertirse en “continuemos” y apuntó duramente contra Leandro Costa al que llamó “Candidato elegido con el dedo” y aseguró que “pretende seguir liderando la oposición, luego de perder 14 elecciones consecutivas”, Chmit opinó: “Creo que uno tiene que hacer un replanteo. Ver donde uno llega, si mide o no mide. Porque la gente, a lo largo de los años se da cuenta de estas cosas. Que durante mucho tiempo estás planchado, no haces nada y cuando llega el año electoral, que va a ser el año que viene, se empieza a marcar una oposición. Y cuando uno está en un lugar donde la gente lo eligió porque no quería elegir la otra lista, hay que entender que la gente sigue con la misma postura y uno debe seguir con las mismas convicciones”.   

En cuanto a los dichos de Patricia Bullrich en un video, que aseguraba, entre otras equivocaciones, que los ediles de Cambiemos no habían acompañado la municipalización del sanatorio de Savio, señaló: “Yo creo que la información le llego cambiada. Fuera de contexto o no le llegó la verdad. Porque el intendente no expropió nada. El intendente terminó de hacer una operación consensuada con los concejales de Cambiemos. La única que no acompañó, pero se abstuvo soy yo. Y Patricia dice: nuestros concejales le pusieron el freno. No, la verdad que no.  Ellos acompañaron. Creo que ella es una mujer que hoy está dando la cara por Cambiemos.  Es la elegida para salir a mostrar eso que es la oposición …. Pero desbarranco con ese video. Creo que no le están haciendo bien. No sé quién le llevó la información. La hicieron dar una información equivocada y es una lástima porque hoy es la imagen de la oposición.

En cuanto al lugar que hoy, en estos difíciles tiempos para la ciudadanía, debe ocupar la oposición, la dirigente explicó: “Creo que la oposición debe ser pro- activa. No poner palos en las ruedas, sino marcar y estar siempre pendiente de las cosas que el ciudadano pide y que no se están cumpliendo. Yo desde que entré en el Concejo Deliberante estuve en el mismo camino de oposición a la política del intendente. Igual hay cosas que las acompaño… Yo pertenezco a Juntos por el Cambio, tengo mi bloque independiente, y soy y voy a seguir siendo del peronismo”.