Logo
Interés general
MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2017

Avanza un juicio político contra la Fiscal General Liliana Maero

Finalizando un 2017 en el que el sistema judicial fue fuertemente afectado por los cambios y por las distintas denuncias y amenazas de procesos judiciales, avanza un juicio político contra la Fiscal General de Zárate-Campana Liliana Maero. La denuncia también involucra a los fiscales Montani y Amoretti. Ya fueron designados los conjueces titulares y suplentes.

Fiscal General Liliana Maero

De acuerdo al sorteo realizado en la Vicepresidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, resultaron desinsaculados los conjueces titulares Alberto Garay (San Isidro), Alberto Biglieri (Lomas de Zamora), Andrés Blas Román (La Plata), Pedro Enrique Trotta (San Isidro) y Humberto Ariel Pastor (La Plata), al tiempo que como conjueces suplentes quedaron Héctor Manuel Granillo Fernández (La Plata), Hugo Raúl Felicetti (Lomas de Zamora) y Horacio Alberto Vero (Mercedes), según el documento judicial al que tuvo acceso La Auténtica Defensa.
Maero, Montani y Amoretti fueron denunciados por "cajonear" la causa que el pasado 6 de septiembre trajo a declarar a nuestra ciudad al Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, quien compareció ante la fiscal Irene Molinari, de la UFI Nº 6 en medio de una manifestación de apoyo ante el edificio de la Fiscaía (9 de Julio y Bv. Sarmiento).
Esa causa tiene aproximadamente seis años de iniciada y señala en la figura del intendente la apropiación indebida por parte del Municipio de Zárate de los terrenos donde antaño estuviera radicada la villa "La Carbonilla" y que ahora son un parque público con mejoras que forma parte del complejo costanero de la vecina ciudad. El otro terreno es uno lindante al asiento de Prefectura Zárate.
El reclamo es que durante esos seis años ni Cáffaro ni los funcionarios con responsabilidades sobre la decisión tomada fueron citados a declarar.
Entre los demandantes (que son varios) se destaca la figura de Julián Guelvenzú, concejal electo por Cambiemos en Zárate. Tendría en su poder el boleto de compraventa que avala que esos terrenos son de su propiedad. En diferentes manifestaciones públicas, hubo acusaciones cruzadas de tinte político, pero también especulativo y hasta judicial (se habría iniciado también una denuncia contra la propia fiscal Molinari por su accionar).
La acusación contra Montani y Amoretti es porque estos fiscales fueron quienes tuvieron la causa a cargo en la UFI 1 de "Delitos Complejos" (posteriormente, Montanin pasó a la UFI 6); y a Maero (jefa de fiscales) se la habría incorporado por no controlar la actuación de estos agentes.

Denuncia por mal desempeño

Es la segunda denuncia de este estilo que ha trascendido este año contra Maero, luego de la realizada "por mal desempeño" por los hijos de María Cristina Manzanares, quien fuera asesinada en Los Cardales en 2014.
La fiscal General del Departamento Judicial Zárate-Campana, Liliana Maero, fue acusada de haber incumplido sus funciones al encubrir diversas acciones irregulares cometidas por los fiscales Camilo Quiroga, Matías Ferreirós, Juan José Maraggi, Paula Gaggiotti y Facundo Flores.
Ambas presentaciones fueron realizadas por Ana Laura Mussi, Mariano Mussi y Nicolás Mussi, hijos de María Cristina Manzanares quien fuera asesinada en el año 2014 en Los Cardales, y cuya investigación recayó en la fiscalía a cargo de Camilo Quiroga.
"Desde el primer momento el fiscal cometió infinidad de irregularidades tendientes a dilatar y entorpecer la investigación", afirman en su denuncia los hijos de la señora Manzanares.
En la denuncia contra la Fiscal Maero, los hermanos Mussi rememoran los "años de dilación y pérdida de pruebas que sufrió la causa" de su mamá, y además hacen cargos concretos contra todos los demás fiscales nombrados, "con el objetivo de dejar claro que la situación de encubrimiento e inacción es generalizada en el Ministerio Público Fiscal de Zárate-Campana", manifestaron.
En apoyo a la denuncia presentada se ofrecen distintos medios de prueba, como las distintas causas iniciadas contra cada uno de los fiscales, varios sumarios disciplinarios que se les siguieron y testimonios diversos de damnificados y testigos de los diversos hechos denunciados.

Solicitud de Intervención de la Fiscalía General

Además de la denuncia penal, los hermanos Mussi se reunieron con el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quien en la práctica es el jefe de los fiscales de toda la provincia. En esa reunión presentaron un pedido formal para que se dicte la intervención del área a cargo de Liliana Maero, "por su mal desempeño como funcionario público; y dada las reiteradas irregularidades evidenciadas no sólo en la causa que los convocan sino en otras".
Asimismo, solicitaron al Procurador General, realizar una auditoría general sobre la totalidad de las causas en curso, y sobre la actuación de los diversos agentes fiscales cuestionados. En relación a la causa sobre el asesinato de su mama, los denuciantes refieren que debieron "lidiar con el sistema judicial que lamentablemente percibimos como corrupto, inescrupuloso, incapaz o malicioso. Percepción que principalmente transmitieron sus principales voceros que en nuestro caso fueron el Dr. Camilo Quiroga, su ayudante Perez, el Fiscal Auxiliar Aguado y la Fiscal General Dra. Liliana Maero quienes parecían , por lo menos para nuestros ojos, trabajar en connivencia en pos de causar o encubrir los hechos irregulares que encontramos en todo el proceso "investigativo" en relación al asesinato de nuestra mamá".
El pedido de intervención reitera distintas causas y situaciones donde se advirtieron irregularidades con la intervención de los fiscales Quiroga, Ferreirós, Maraggi, Gaggiotti y Flores. 
Finalmente, los denunciantes solicitan a Conte Grand que ponga en conocimiento de todo el tema al ministerio de Justicia, ya que Liliana Maero, Matías Ferreirós y Facundo Flores "han concursado para puestos en la magistratura y no los consideramos aptos".

Fuente: La Auténtica Defensa

¿Qué opinás de la noticia? Dejanos tu comentario

Más nuevos

Ultimas noticias