Logo
Interés general
MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2017

La Justicia ordenó frenar las obras

Mientras la Justicia ordeno frenar las obras, al menos en una de las termoeléctricas ubicada en el límite entre los Partidos de Pilar y Escobar, el jefe comunal, Nicolás Ducote, expreso su conformidad con que el tema se llevado a un ámbito imparcial para que decida, pero advirtió que mientras esto demore los vecinos seguirán sufriendo continuos cortes de luz.

El Juzgado Federal de Zárate Campana finalmente otorgó un amparo a pedido de los vecinos de la zona donde se construyen las dos centrales y ordenó que se frenen los trabajos en una de ellas. Se trata de APR Energy. La obra de esta empresa deberá quedar suspendida hasta que se defina si son contaminantes o no. De esta manera, El Juez Federal Adrián González Charvay dio lugar a la cautelar solicitada por los vecinos de Villa Rosa para frenar sus obras en la central termoeléctrica construida en la zona.

"Celebro la intervención de la Justicia. Cada vez que hay una diferencia de opinión entre grupo de vecinos, lo mejor que podemos tener es una tercera parte imparcial que resuelva estas preocupaciones. Yo estoy absolutamente convencido que en este proceso, donde le querían poner un cariz político con marchas, si hay alguna duda resolvámosla en la Justicia, una buena instancia para que se estudien en detalle los lineamientos de la OPDS, lo que marca la normativa"- dijo el intendente de Pilar.
En tanto reconoció que “sería necio no decir que algún tipo de impacto habrá”, Ducote  solicito que se esperen los informes correspondientes y  recordó que “… los pilarenses queremos y debemos tener más energía. La demora en este proceso va a provocar que tengamos más cortes.”
Mientras que el último miércoles y debido a la presencia de vecinos de Matheu y Villa Rosa, en la Plaza 12 de octubre, hizo que se suspendiera una sesión programada en el HCD de Pilar, Ducote aseguro: “Vamos a seguir dando la cara, mostrando todos los datos, porque hace un año y medio venimos trabajando en el tema, y estamos convencidos que las cosas se hicieron bien, y solo se va a permitir que las plantas funcionen si cumplen con toda la normativa”.  
Esta resolución del juez González Charvay ordena a la empresa APR ENERGY S.R.L.  la suspensión de la construcción de la central termoeléctrica, de su operación y/o ensayos de prueba, y/o acopio de combustible, y/o el indebido uso de aguas subterráneas y/o aguas de red, desvío de desagües naturales, emisión sonoras, efluentes gaseosos, vertido de efluentes líquidos, movimiento de suelos, construcción de calles consolidadas, manejo y/o acopio de combustibles. A la vez prohibió el uso del recurso hídrico subterraneo o de la red pública, y ordenó suspender el vertido de efluentes líquidos, todo ello “hasta tanto se dicte sentencia definitiva en las presentes actuaciones”.
El pasado sábado un grupo de vecinos autoconvocados, la mayoría de las ciudades de Matheu y Escobar, se hicieron presentes a una asamblea de carácter informativo en la plaza San Martin de Escobar, mientras otro grupo que se encontraba realizando un acampe frente a las centrales termoeléctricas decidió realizar un corte en la ruta 25 y provoco un caos vehicular.
Según los vecinos se trata de un grupo de jóvenes alineados con partidos de izquierda, que desde hace más de una semana acampan en las puertas de las centrales y que decidieron realizar un bocinazo contras las termoeléctrica cortando la ruta.
Los autoconvocados contra la contaminación de estas plantas dijeron no estar de acuerdo con el acampe y el corte de rutas y que esperaran pacíficamente los resultados de la investigación que está llevando adelante la Justicia.

 
 

¿Qué opinás de la noticia? Dejanos tu comentario

Más nuevos

Ultimas noticias