Logo
Deportes
SABADO 2 DE DICIEMBRE DE 2017

Rusia 2018: Invitados a la fiesta.

La columna de "Nacho Goano"


Islandia, Croacia, Nigeria. Ese será el orden de los partidos que deberá jugar la selección Argentina de fútbol en la próxima copa del mundo. Luego, de clasificar, se estaría cruzando con los equipos de la zona C que son Francia, Perú, Australia y Dinamarca. Más tarde, y siendo optimistas, aparecen en el horizonte de los pronósticos España, Portugal y Uruguay y después, Brasil, Alemania e Inglaterra.
Concretamente podríamos delinear algunos aspectos de Islandia, debutante en Copa del Mundo, pero son detalles que no hacen al fondo del análisis. Generalmente, fue una de las selecciones más débiles de Europa. Con una liga amateur, la totalidad de los jugadores que integran el equipo nacional, juegan el ligas de segundo y tercer orden de Europa, y apenas un par lo hacen en la Premier, la Serie A del fútbol italiano y la Liga española. Lograron meterse en el repechaje para el mundial de Brasil de 2014 donde perdieron vs Croacia y lograron meterse en la Euro 2016 donde eliminaron a Inglaterra en 8vos ganado por 2-1 y quedando eliminados cayendo ante Francia por 5-2.
Lo de Croacia es bastante más serio por lo menos desde los nombres, ya que compartió justamente el grupo de eliminatorias europeas con vistas a Rusia 2018 junto a Islandia y necesitó del repechaje vs Grecia para llegar al mundial. El formato de eliminatorias no les es decididamente sencillo para aquellos equipos que cuentan con jugadores que son estrellas en sus equipos, caso Modric en el Real Madrid, Rakitic en el Barcelona o Madnzukic en la Juventus… ¿De donde nos suena esa situación?
Y por último, los siempre duros e impredecibles “Aguilas” de la selección de Nigeria. Capaces de molerte a patadas, capaces de pintarte la cara en 9 minutos, o capaces de jugar a nada incluso… haciendo todo eso dentro del mismo partido.
Independientemente de los atributos de los rivales que se crucen con nuestra selección en el mundial; hay que darle un vistazo a las expectativas con las que cada uno carga, para ver como deberá jugar. Se me ocurrió; para poder ejemplificar un poco más claramente la situación de la selección, tratar de trazar un paralelo entre el mundial y una fiesta de casamiento. Estoy seguro que a todos nos han tocado diferentes papeles dentro de una fiesta de bodas. Seguro nos ha tocado ser invitado de relleno, invitado de segundo cordón o ser invitado de mesa chica. En todos los casos, nuestro comportamiento, o mejor dicho, nuestras obligaciones, no fueron las mismas. Cuando sos un invitado de las últimas mesas, basta con que no la arruines evitando intentar seducir a la madre del novio o no llevando un escote que se vea hasta el ombligo. Fuera de eso, todo está permitido que a pocos va a importarle las formas. 
Cuando sos de la primera línea familiar; bueno… tenés que estar primero para bailar el vals, sonreir para TODAS las fotos, beber y comer con elegancia y prudencia, vestir elegante y discreto y velar por la integridad del resto de los familiares y amigos. Medio como que sos también una especie de policía de la fiesta. 
El invitado de las mesas del medio, es el que acompaña en masa crítica. Baila con pasito americano, le hace el aguante al trencito, sonríe y da volumen al carnaval carioca y se va las 3am.
Pero los novios; son los que deben estar siempre. Siempre sonrientes. Emocionados o eufóricos cuando hay que estarlo, la novia bella y reluciente y el novio feliz por el camino que va a emprender. Preparados para bailar, para los homenajes, para las fotos, para los brindis, y para los videos. Sin desfallecer, sin molestarse y sin chistar… ahí está la Argentina, ahí está la selección. Sobre el equipo caerá toda la responsabilidad de lo que hagan los borrachos de la mesa del fondo, los ubicados del segundo cordón, y responsable del humor de los padres. Responsables de la torta con gusto a seco y del vino con gusto a poco.
 De donde venimos de Brasil 2014, Chile 2015 y EEUU 2016, poco le servirá al equipo volver a quedarse con las ganas.
Esperemos tener una gran noche de bodas.
Ojalá tengamos todos un gran fin de semana.

¿Qué opinás de la noticia? Dejanos tu comentario

Más nuevos

Ultimas noticias