Presentó su libro El Cerebro Argentino

facundo-manes-en-vallier

El reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes visitó el último viernes el Partido de Escobar. Con el propósito de presentar su ultimo libro “El cerebro argentino” El autor del best seller internacional “Usar el cerebro”, también acompañado por Mateo Niro, invita a pensar cómo somos los argentinos y a encontrar entre todos los caminos para lograr el desarrollo individual y social.
Manes en primer término visitó la Sociedad de Fomento Villa Vallier donde expuso distintos temas y reflexiones. A la vez, mantuvo una interesante y distendida charla con los chicos de la escuela de fútbol de la institución.
En forma posterior y con una tardanza de una hora se hizo presente en el Club Sportivo Escobar donde lo esperaban alrededor de 500 personas.
El profesional destacó la importancia del vínculo y la relación que los seres humanos tienen con su entorno y de qué manera el pensamiento y comportamiento de los otros influye de manera positiva y negativa en nuestras vidas. Habló del trabajo colectivo, de la importancia de la participación de mujeres en distintos emprendimientos.
“La ciencia no puede medir la complejidad de la inteligencia humana. La inteligencia humana es mucho más que el coeficiente intelectual. Es la empatía, la inteligencia emocional, la inteligencia social. Hoy la ciencia está viendo un fenómeno interesante el conocimiento, la creatividad, los movimientos son colectivos. Hay movimientos y creatividad individual y esto siempre es importante; pero ahora hay mucho mas trabajo colectivo, trabajo grupal que en cualquier momento de la historia. Y cuando un grupo funciona bien para una tarea se sabe que pueden funcionar igual para otras tareas. Para lograr el éxito de un grupo son importantes tres factores: primero el nivel de empatía entre los miembros del grupo, el segundo factor es que no haya una voz dominante, puede haber un líder pero es necesario que haya otras voces dominantes y el tercer factor que predice el éxito de un grupo es la existencia de mujeres en los equipos, porque ellas procesan la empatía y la emoción de un modo diferente al hombre y le imprime una característica única”.
El neurocientífico dedicó un momento especial al rol del docente en la transformación de los nuevos cerebros argentinos.
“El docente debe modificar su rol. Ya no tiene que distribuir información porque la información ya está disponible y cada vez lo va a estar más. El rol del docente en la actualidad es lograr que el alumno se inspire para generar nueva información con la ya disponible. Para trabajar en equipo, y generar inteligencia colectiva. Hoy sabemos desde la neurociencia que el docente nunca va a desaparecer”.
Por último el prestigioso profesional apostó a la participación y el compromiso de todos en la construcción de una nueva sociedad más igualitaria e inclusiva.
“Cuando a mí me preguntan por qué me involucro yo les pregunto: ¿Por qué no nos involucramos todos en un país con tantas desigualdades? Los dos tercios de los argentinos que podemos comer y dormir tenemos que ocuparnos del tercio que vive de forma vulnerable”.
En ambas charlas Manes explicó cómo los argentinos vamos construyendo una sociedad como la nuestra: con sus esquemas mentales, su particular relación con el pasado y el futuro, sus pasiones, sus crisis periódicas, su moral, su modo de entender y de buscar la felicidad.

diseño de paginas web en escobar