Hector “Toty” Flores, de canillita a diputado

Flores firmó el libro de visitas

El dirigente de Cambiemos Héctor “Toty” Flores visitó El Diario de Escobar. El matancero, fundador de la Cooperativa La Juanita, fue compañero de fórmula de “Lilita” Carrió en las PASO de 2015 y es quien se opone fervientemente al “clientelismo político” que atentan contra la dignidad en lugar de de brindar oportunidades para trabajar.

Entrerriano de nacimiento y matancero por adopción, Flores fue canillita en su pago natal -San José Feliciano- y metalúrgico a su llegada a Buenos Aires. el desempleo de los años 90 lo impulsó a cortar calles con el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), pero pronto se distanció de los piqueteros y se opuso al clientelismo que distribuía planes sociales que atentaban contra la dignidad en lugar de brindar oportunidades para trabajar. Así, allá por 2001, optó por autogestionar un proyecto en cooperativa llamado La Juanita, en La Matanza. Fue un auténtico ejemplo para muchos y un dolor de cabeza para muchos punteros.
Hoy, a sus 63 años, ocupa el segundo lugar de candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, detrás de “la hormiguita” Graciela Ocaña y vive en el mismo lugar de siempre: una calle en la que “misteriosamente” se corta el asfalto, como así también en los lugares donde tiene talleres su Cooperativa.
Tras pasar por el merendero “Rayito de Esperanza”, ubicado en el barrio La Chechela de Belén de Escobar donde alrededor de 40 chicos van a diario a compartir la merienda y la cena.

Flores llegó a nuestro medio acompañado por Leandro Costa, primer candidato escobarense de Cambiemos y otros referentes de la misma lista.

La charla giró en torno a su rica historia de vida, plagada de trabajo y de lucha, dejando como mensaje que “de la pobreza se sale”. “La pobreza es un estado. Uno puede estar pobre un tiempo y si tiene la oportunidad salir de la pobreza. Tenés millones de ejemplos muy cerquita. Los que vinimos del interior con una mano atrás y otra adelante o los que vinieron de las migraciones que venían del exterior, prueban eso. Quiero que sepan que de la pobreza se puede salir. Tenemos que trabajar todos juntos dando lo mejor. Soy parte de un equipo que está convencido de que los beneficios tienen que ser para los vecinos y no para unos pocos. Necesitan que alguien los acompañe, no se sale solo”, expresó Flores, dando ejemplo de un muchacho que de ser poco menos que analfabeto terminó siendo preceptor en un colegio secundario y hoy es técnico en informática, “es un capo”.

“Un presidente que dice “quiero que me evalúen al final del mandato a ver cuánto bajamos los índices de pobreza”, me iguala. Yo quiero eso, quiero lo mismo”, sentenció.

Nunca es fácil salir de las situaciones complicadas. En ese sentido que te digan la verdad es muy imporante. Que te digan ‘no es fácil, pero tenemos que empezar a caminar el sendero que nos conduzca a esto’. La gente está harta de que le mientan”.

“Algo está cambiando en la Argentina y yo creo que es la pérdida del miedo. En ese sentido la actitud que tengan los liderazgos es muy importante. La valentía demostrada por María Eugenia para ir contra las mafias es impresionante. El presidente ha salido a respaldar todo lo que se ha hecho diciendo ‘acá ya no hay más impunidad’ y eso anima a la gente, lo siente. En ese sentido estoy muy contento”.

Coincidiendo en que es muy difícil militar en La Matanza, “el conurbano es difícil”, afirmó.

“Paradójicamente donde hay más pobres y donde quieren a aquellos que dicen que gobernaban para los pobres, allí es donde más tenemos que explicarles que no son pobres, están pobres y pueden salir de esa situación de la mano del estado y con un gobierno que de el ejemplo”, resaltó Leandro Costa.

Toty Flores alabó al programa “El estado en tu barrio”, resaltando que construye ciudadanía.

“El estado en tu barrio va a estar en Garín del 3 al 7 de este mes” afirmó Costa.

Flores también destacó las obras que se están llevando adelante por el gobierno nacional y provincial “una obra en particular, los Metrobús, porque eso es para los pobres. Le cambió la vida a mucha gente, no sólo por el tiempo que se gana en viajar a Capital, sino porque trajo iluminación, seguridad, baños. La Matanza va a ser un antes y un después del Metrobús”.

“Esta gestión ha generado muchísima esperanza. Cómo puede ser que en el conurbano hayan votado a la gestión de Cambiemos. La oposición hizo eje en la situación económica como la mayor debilidad que teníamos, sin embargo creo que han perdido sensibilidad. Y los pobres tienen necesidades, pero también tienen valores. La recuperación de la familia con todo lo que está haciendo María Eugenia contra las mafias y la pelea contra las drogas creo que es valorado increíblemente por la gente”, expresó Flores respecto al avance de Cambiemos en las PASO.

“El 2015 ha sido un momento muy importante, histórico. La votación de 2015 nos dio esperanza de salir de donde estábamos”.
Quién es Toty Flores

Fue compañero de fórmula de Elisa Carrió como precandidato a vicepresidente de la Nación, representando a la Coalición Cívica ARI, dentro de la interna que disputó junto con la Unión Cívica Radical y el PRO en las PASO que se celebraron el 9 de agosto de 2015.

Entre el 2007 y 2011, se desempeñó como Diputado Nacional por la Coalición Cívica ARI.

Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1953 (edad 63), San José de Feliciano, Argentina

Partido político: Movimiento Social por la República; Coalición Cívica ARI.
Es líder el Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012 y presidente del incipiente partido político bonaerense Movimiento Social por la República.

Vive en el barrio La Juanita en la localidad de Laferrere (partido de La Matanza), donde “casualmente” el asfalto se corta en la esquina de su casa.

diseño de paginas web en escobar