Escobarenses brillaron en los XI Juegos para Deportistas Trasplantados

whatsapp-image-2016-11-23-at-14-15-04

Ellos son Jésica Castro (28) y Mathías Ovejero (18) quienes durante el pasado mes de noviembre viajaron a la provincia de Mendoza para participar de los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, volviendo a casa con destacables logros y una merecida dotación de medallas.
Se trató de un certamen que se desarrolló del 15 al 20 de noviembre, del que participaron atletas provenientes de todo el país y también de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, y otros países latinoamericanos, un total de 400 deportistas trasplantados que se desenvolvieron en más de 10 disciplinas tales como natación, atletismo, ciclismo, tenis, paddle, tenis de mesa y voley, entre otras. Asimismo, estos Juegos, organizados por ADETRA, fueron clasificatorios para viajar a participar el año que viene del Mundial que se realizará en Málaga, España.
Los protagonistas

Jésica es una vecina de Garín de 28 años que se sometió a un trasplante de hígado cuando tenía solo 5. Estudiante del Profesorado de Matemática de Escobar, actualmente practica natación y atletismo, y tuvo su primera participación en los Juegos el año pasado, cuando se hizo acreedora de una medalla de plata. En esta oportunidad incursionó en la competencia con la disciplina de tenis de mesa (ping pong) y, al volver de Mendoza, tenía en su cuello nada menos que tres medallas de oro y cinco de plata. “La finalidad de los juegos es demostrar que se puede tener una buena calidad de vida post-trasplante, y así fomentar la donación de órganos y la importancia del deporte luego del procedimiento. Es para que la gente vea que hay vida después de un trasplante, que vale la pena donar, que uno puede estar bien después de someterse a eso”, destacó la joven deportista, en entrevista con El Diario de Escobar, al tiempo que agradeció a la Municipalidad de Escobar por la ayuda prestada, y al Club Independiente de Escobar, donde practica natación y se encuentra becada desde hace cuatro años.
A continuación, el detalle de sus logros durante la competencia:
Medallas de oro (3): Ping Pong dobles femenino; 3K de marcha –disciplina en la que más se destaca y en la cual salió primera en todas las categorías–; y 50 metros de nado de espalda.
Medallas de plata (5): Ping Pong dobles mixto; 100 metros libres de natación; Posta de natación 4×50 libre; Posta 4×100 atletismo; 800 m atletismo.
Actualmente, y dado que esta competencia fue selectiva para los Juegos Mundiales Málaga 2017, España, Jésica se encuentra en la sponsors para poder viajar a cumplir su sueño: “Se consiguen solo 40 becas. Es obvio que no podemos ir todos, y el que no clasifica, si tiene los medios, se puede pagar el viaje e ir igual. Hay gente que compite hace más de diez mundiales, yo recién empiezo. Chances hay, pero si pudiera conseguir algún sponsor, sería mucho mejor”.
Por su parte, Mathías Ovejero es oriundo de Escobar y obtuvo nada menos que tres medallas de oro, con muy buen tiempo en cada una de las tres disciplinas en las que participó: 100 metros de velocidad, 200 metros de atletismo y posta 4×100. Mathías es una atleta trasplantado desde hace 14 de sus 18 años, y un motivo más de orgullo para todo el Partido de Escobar.
Hubo una tercera escobarense que se destacó en esta competencia, y no es trasplantada ni fue a practicar deporte alguno. Carolina Costa es de Maschwitz, estudia Marketing en la Universidad de Palermo y fue la gran ganadora de un concurso que proponía confeccionar un logo para presentar en los Juegos. Felicitaciones para ella también.
Acerca de la competencia
Los Juegos son organizados por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), junto con el Ministerio de Salud de la Nación, el INCUCAI; el Ministerio de Educación, Deportes y Recreación, a través de la Secretaría de Deportes de la Nación; Mendoza Deportes y el Gobierno provincial.
En esta ocasión participaron más de 400 deportistas trasplantados de Argentina y Latinoamérica; aprovechando una vez más la oportunidad de generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y médula y mostrando el trasplante y el deporte como herramientas para una mejor calidad de vida.
Este año cada atleta pudo elegir entre 13 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, paddle, tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque y como actividad no competitiva Básquet 3 x 3, una actividad que en Argentina aún no se ha desarrollado y que la World Transplant Games Federation (WTGF) agregó recientemente.
Tras esta edición, aún queda por seleccionar al equipo que viajará a Málaga para los XXI Juegos Mundiales para Trasplantados que se llevarán a cabo del 25 de junio al 3 de julio de 2017.

diseño de paginas web en escobar