En medio de la campaña, Néstor Pitrola estuvo en El Diario de Escobar

Pitrola firmando el libro de visitas

El candidato a Senador Nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, visitó nuestro matutino. Apoyando a los candidatos locales Nieves Murphy y Juan Martín Manghi, hizo un aparte en su apretada agenda, que incluía una audiencia pública en el Congreso.
Pitrola comenzó la charla con el eje de la propuesta del Centro de Izquierda: los trabajadores. “Apuntan a bajar los costos laborales, es el leitmotiv del gobierno. Han puesto el centro de la salida económica de Argentina en bajar costos laborales. Nosotros nos oponemos terminantemente, porque pensamos que el problema de los costos en la Argentina y de la competitividad no es el costo laboral, de ninguna manera. Es el costo financiero; es la crisis energética que nos dejó Cristina y no ha resuelto Macri; es el problema de la falta de inversión industrial; es el problema de no tener un sistema ferroviario, de no tener una industria que alimente el sistema ferroviario… Todo lo cual aparte de los puertos, un transporte fluvial, una industria naviera propia. Los costos de infraestructura, de logística, los costos financieros y los costos de combustibles, son los problemas de los costos en Argentina, no el costo laboral. El centro de los proyectos va a estar en un salario digno para los trabajadores que cubra la canasta familiar; en recuperar una ANSES para los jubilados, tanto porque lo administre un directorio electo por los trabajadores y los jubilados, como reponer las cargas patronales que rebajaron Menem y Cavallo en el ’93 y que hoy podrían alimentar que la jubilación atienda la canasta de la tercera edad y apunte al 82%, algo que está olvidado por parte de todas las fuerzas políticas. El kirchnerismo gobernó 12 años y nos dejó una pensión asistencial en lugar de una jubilación, lo cual es una estafa para la gente que aportó toda su vida… El centro nuestro está puesto acá: rechazar la reforma laboral y jubilatoria y defender un conjunto de iniciativas que son el punto de partida de un plan economico de salida a la crisis en función de la mayoría trabajadora”, argumentó el candidato de la Izquierda.

Con relación al caso Maldonado, Pitrola fue duro al considerar que “fue encubrimiento”, detallando los pasos dados por el gobierno nacional y la justicia que, a su entender, “hay una falta de independencia de la justicia”. “Vamos por la aparición con vida de Santiago”.

El candidato a senador, aprovechó para dejar en claro su opinión respecto a la prisión domiciliaria dictada para el ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti: “Me pronuncio en contra de la domiciliaria de Luis Patti. Me parece una afrenta a tanta lucha por juicio y castigo de tanta gente”.

“Lo que nos diferencia de todas las fuerzas políticas es que el aborto es parte de nuestro programa. Hasta acá se bloqueó el debate en el parlamento. Tuvimos durante 8 años una presidente mujer y bloqueó más que ninguno el derecho porque incluyó el artículo 19 en el Código que bloquea el derecho al aborto legal. Somos partidarios del aborto legal y gratuito, de la educación sexual en los colegios para no abortar y que esto sea parte de la educación pública. Hoy es un privilegio de las clases pudientes, el aborto clandestino, y es el mayor factor de muerte en las adolescentes”, manifestó Pitrola.

Consultado hacia qué sector de la población apuntan para captar votos, Pitrola expresó: “En primer lugar todo el voto de izquierda y progresista, pero además nuestra construcción apunta a la superación de un peronismo que tiene una crisis histórica, definitiva. Después de Menem, Duhalde y el kirchnerismo el peronismo no tiene más para dar. Hoy es un conjunto de grupos de poder”.

Nieves Murphy expresó que el principal proyecto que llevaría adelante, en el caso de ingresar al Concejo Deliberante, es la falta de viviendas en el distrito. “Hay que resolver la cuestión habitacional, la urbanización de los barrios. En ese sentido no se puede esperar. También la salud”.

En tanto, Juan Martín Manghi reafirmó la crisis habitacional y de salud del distrito, agregando los problemas laborales de los trabajadores de la salud. “Los trabajadores de la salud del distrito denuncian la falta de pago de sus horas de guardia. El colapso es cotidiano. Son todas medidas que no resuelven los problemas de fondo” y agregó: “Escobar creció para los sectores más pudientes sobre la base del acaparamiento de las tierras que existen, pero que están destinadas para estas grandes empresas inmobiliarias que compran a precio vil las tierras y contrasta con esta situación que dijo Nieves alrededor del colapso que viven nuestros barrios, la falta de urbanización, agua, cloacas. El planteo del Frente de Izquierda es dar una salida a esta crisis que viven las mayorías populares en función de crear un impuesto, un fondo, sobre la base de gravar a estas fortunas presentes en el distrito para darle una respuesta a esta situación que se vive. No existe esa agenda en el marco del Concejo Deliberante local”.

diseño de paginas web en escobar